21
Posted Septiembre 22, 2016 by Rodrigo Iván Pacheco in YouTube
 
 

Strikes en YouTube: ¿Cómo son y cuantos permitidos hay?




Por increíble que pudiese parecer, pero los Strikes en YouTube en la mayoría de casos se suscita cuando el administrador o dueño del canal, intenta ganar 10.000 suscriptores en unas cuantas horas. Hace mucho tiempo atrás esto será posible gracias a determinadas herramientas que se apoyaban en listas de distribución, que simulaban reproducciones desde diferentes partes del planeta.

El algoritmo de Google en YouTube cambió drásticamente de un momento a otro, lo cual hizo que este tipo de herramientas queden sin funcionamiento. Aún cuando dichas aplicaciones han  dejado de funcionar, gran cantidad de personas siguieron utilizándolas para intentar ganar miles de suscriptores o simplemente, para hacer que sus videos se conviertan en virales con unas cuantas reproducciones. El portal tiene un sistema avanzado en sus estadísticas, en donde solamente los administradores pueden ver el lugar desde donde provienen las reproducciones, los clics para hacer me gusta y los suscriptores, estos últimos que generalmente son falsos pues han sido generados por medio de robots. Cuando un canal persiste en el intento de llegar a ser viral con sus vídeos (que generalmente son pocos), YouTube aplica lo que conocemos en el medio como “Strikes en YouTube”. Si tienes un canal de YouTube, piensas crear alguno o simplemente ya tienes a 1 de estos strikes quizá te interese conocer, la forma en que actúan los mismos, cuantos son los que debes tener como máximo y lo más recomendable que deberías hacer, para no perder tu canal definitivamente.

Los Strikes en YouTube – ¿Cuándo y por que se presentan?

Si quieres tener un conocimiento más amplio de la razón por la cual se presenta en estos Strikes en YouTube quizá debas visitar tu perfil personal de Google y buscar, esta terminología. Fácilmente se te entregarán unos cuantos resultados, en donde se recomienda a los interesados que traten de seguir las “Normas de la Comunidad” para no infringir en ninguna regla. De manera general, algunas de ellas contemplan lo siguiente:

  • No puedes publicar videos en donde existan desnudos.
  • Tampoco puedes publicar videos en donde haya sexo explícito o implícito.
  • Videos en donde existan riñas o peleas tampoco son permitidos.
  • Si eres un “vlogger”, debes cuidar tu lenguaje a la hora de presentar tu video (no se permiten palabras ofensivas).
  • Tampoco se permite utilizar “bots” para ganar visitas, reproducciones o suscriptores.
  • No debes permitir comentarios con enlaces ni tampoco, usar los tuyos en dicha área pues pueden ser catalogados como spam.
  • Debes utilizar etiquetas acordes al tema del video, el título y la descripción.
  • Bajo ningún pretexto debes descargar un video de otro canal y publicarlo como tuyo.
  • Si quieres estar protegido te recomendamos asociarse a un buen MCN.

Strikes en YouTube

En realidad, el listado es inmenso e interminable, algo que muy difícilmente llegaríamos a mencionar en unas cuantas líneas de un artículo. De todas maneras, toma en cuenta cada uno de los ítems que hemos descrito anteriormente y tu canal estará libre de Strikes en YouTube. El último literal que hemos recomendado en el listado anterior es uno de los más importantes, pues estas NetWorks actúan como una especie de intermediario (y a veces como abogado) en beneficio de tu canal. Si por algún extraño motivo recibes un strike, será el MCN quien hable por ti aunque, tampoco debes esperar milagros si dentro de tu vídeo has publicado escenas de sexo, un lenguaje grotesco o cualquier otro elemento similar.

Strikes en YouTube – ¿Cuántos Strikes máximo puede recibir un canal?

Ahora bien si has tomado en cuenta todo lo que hemos comentado anteriormente y sigues leyendo este artículo, entonces estás realmente interesado en proteger tu canal. Se desconoce desde el momento en que se habrían aplicado estos Strikes en YouTube aunque, su funcionamiento sigue siendo el mismo desde hace unos cuantos años atrás.

El número máximo de Strikes en YouTube son 3, lo cual quiere decir que si llegas a infringir por esa tercera vez tu canal será inhabilitado, posteriormente suspendido y al final eliminado de los servidores. Con ello no tendrás la posibilidad de recuperarlo a no ser que YouTube reconozca que se equivocó, algo muy difícil de conseguir pero no imposible de lograr si cuentas con una buena asesoría.

Obviamente estos Strikes en YouTube tienen una cronología que deberías conocer. Si tu canal recibe un primer strike recibirás una notificación en donde se te dirá, que has infringido en las “Normas de la Comunidad” y por tanto, debes tener cuidado pues durante los seis meses siguientes dicha penalización permanecerá activa.

Muchas personas piensan que este primer strike no es peligroso y por tanto, siguen publicando vídeos sin tener cuidado y en ocasiones, infringiendo las “Normas de la Comunidad” de YouTube. Bajo este escenario, no es difícil que dicho canal incurra en un segundo strike, el cual ya viene a ser uno de los más peligrosos pues el administrador se encontrará en la “cuerda floja” ya que una infracción adicional provocará el tercer strike y por tanto la eliminación del canal con sus videos.

Strikes en YouTube

No vamos a mencionar que es lo que pasa con los tres Strikes en YouTube pues seguramente ya lo habrás adivinado. Lo que si vamos a recomendar a continuación, es lo que deberías hacer luego de haber recibido al segundo y así, evitar perder un canal con todos los videos, la monetización que pudiste haber ganado y por supuesto, los más de 10.000 suscriptores que seguramente conseguiste de forma legal.

Strikes en YouTube – ¿Qué hacer para cuidar mi canal en la cuerda floja?

Hablamos hipotéticamente que un canal ya se encuentre con un segundo strike. Para evitar que llegue el tercero y con ello desaparezca junto con sus vídeos, los suscriptores, las reproducciones, el prestigio y por supuesto la monetización, recomendamos realizar las siguientes tareas:




  • Ingresar al canal de YouTube penalizado con los 2 strikes como administrador.
  • Debes colocar absolutamente a todos los videos como “privados”.
  • También tienes que desactivar los comentarios de todos los videos (aún cuando estén privados lo tienes que hacer).
  • Dirígete hacia la configuración de la cuenta y desactiva la “monetización”.
  • Desvincula provisionalmente (temporal) tu canal de YouTube penalizado de la cuenta de Adsense.
  • No vuelvas a publicar absolutamente nada hasta que el segundo strike desaparezca (es decir, después de seis meses más).
  • Revisa todos y cada uno de los videos puestos en privado y elimina, aquel que consideres que puede infringir las “Normas de la Comunidad”.
  • También tienes que revisar los títulos, descripción y las etiquetas de todos los videos para eliminar o corregir lo que pueda ser considerado como una infracción a las “Normas de la Comunidad”.

¿Duro verdad? Pues lastimosamente es así, ya que los 3 Strikes en YouTube te quitarán absolutamente todo si no sigues los consejos que hemos dado en los literales anteriores. Debes estar consciente que si uno de los videos infringe las normas de la comunidad y no lo has eliminado, aún cuando este configurado como privado, el mismo podría provocar que el tercer strike que estas intentando eludir. Esto se debe, a que determinado número de usuarios quizá lo denunciaron antes que los pongas como privados y por tanto, el proceso puede estar en la lista de revisión dentro de YouTube.

También debes tomar en cuenta, que durante esos 6 meses luego del segundo strike perderás todo tipo de comunicación entre los videos y el sitio web que quizá asociarste al canal. Si un blog de WordPress dependía de las visitas de tu canal de YouTube, inevitablemente el tráfico bajará a la máxima expresión, lo cual quiere decir que la monetización en tus blogs también se verán decaídos.

Strikes en YouTube – ¿Cuánto tiempo debo esperar para que desaparezcan las penalizaciones?

Esta viene a ser la parte más importante de todo el artículo que hemos dedicado el día de hoy. Muchas personas piensan que todos los Strikes en YouTube desaparecerán luego de haber pasado 6 meses después que se recibió el primero.

La confusión es grande ya que los diferentes foros generalmente no dan una buena explicación de lo que puede estar pasando en todo ese tiempo. Es ese el motivo de este artículo, algo de lo cual he decidido redactar debido a la experiencia que he tenido con este tipo de problemas. A pesar de no ser una situación para vanagloriarse, pero en mi caso muy personal recibir los 3 Strikes en YouTube en dos de mis canales más populares, lo cual hizo que desaparezcan con sus vídeos, suscriptores, visitas y lo peor de todo, es que el tráfico web que recibía en mis blogs disminuyera a la mínima expresión.

Strikes en YouTube

Si recibes un primer strike en el canal de YouTube, también recibirás una notificación que el mismo se levantará dentro de los próximos seis meses. Supón por un momento que han pasado 4 meses y recibes un segundo strike. Los seis meses que estabamos contando desde el primero ya no valen sino más bien, que el contador se reinicia desde el último (es decir, desde el segundo strike).

Dicho de otra manera, si recibiste un segundo strike 4 meses después del primero tendrás que esperar otros seis meses más, lo cual en total sumarían prácticamente 10 meses.

Claro que hay una pequeña luz de esperanza ante esta situación, y es que el primer strike culminará en sus respectivos seis meses (es decir, a los dos meses del segundo strike) y con ello, tu canal de YouTube quedará posteriormente sólo con un strike que terminará después de cuatro meses más.

Esperamos no haberse confundido con la suma matemática que hemos realizado en este ejemplo de los Strikes en YouTube, pero si tienes alguna duda o interrogante adicional puedes preguntarnos por medio del área de los comentarios para tratar, de ayudarte de la mejor manera y así evitar que pierdas los videos con tu canal penalizado.

Para culminar vamos a poner en consideración, algo que hasta el momento nadie ha logrado responder (en mi caso personal, foros especializados nunca me dieron la respuesta efectiva). Siguiendo con el mismo ejemplo que hemos propuesto en las líneas anteriores, cuando el primer strike termine a los 6 meses te quedarás con el segundo strike como única penalización en el canal, debiendo cumplir con el mismo 4 meses más para que quede levantado definitivamente. Los avisos y notificaciones de YouTube mencionan, que un tercer strike dentro de los seis meses será motivo de eliminación y cancelación del canal.

Aún cuando te has quedado con el segundo strike como única penalización en el canal, nadie sabe lo que ocurriría si otro strike aparece intempestivamente (que teóricamente sería una segunda penalización). De todas formas, es mejor que no corras riesgos y que sigas los consejos que hemos dado en los literales de la primera parte del artículo, donde recomendamos lo que tenías que hacer para que tus videos ya no sean públicos y por tanto, nadie los pueda ver y nadie los pueda denunciar.

No hay tecnología sin Gadgets, sin Redes Sociales o dispositivos iOS. Mi pasión por la tecnología me lleva a analizar lo bueno, lo malo y lo óptimo de cada aparato que llega a mis manos.

Trucos iOS que te van a GUSTAR