Reconocimiendo Facial en China por Seguridad: ¿Por que el reclazo?

Reconocimiendo Facial

De todas las tecnologías que existen actualmente a beneficio del hombre, aquella que habla del reconocimiento facial es una que ha sido aplaudida por muchas personas en la China. La intención primordial es tratar de mantener completamente segura a la gente que transita por sus calles, sin temor de que alguien pueda estar programando un acto ilícito.

La tecnología del reconocimiento facial no es algo completamente nuevo, pues la misma está integrada en diferentes plataformas. Por ejemplo, en lugar de utilizar un patrón o pin de seguridad en el teléfono móvil Android, los usuarios podrían optar por este otro mecanismo para desbloquear la pantalla e ingresar a revisar el contenido del terminal. Una lente de la cámara hace el escaneo de cada uno de los puntos más importantes de nuestro rostro y posteriormente, desbloqueará la pantalla al haber identificado correctamente al usuario y propietario. La misma situación la podríamos disfrutar en ordenadores personales con Windows 10, en donde el usuario solamente tiene que programar este reconocimiento facial para que la cámara web, inicie sesión sin tener que escribir una contraseña. Si todo esto es grandioso y maravilloso, ¿por que razón hay opositores a esta tecnología?

[quote]Recuerda: Algunas Noticias Tecnológicas que seguro te van a fascinar[/quote]

Reconocimiento facial para protección de los usuarios

Hemos leído gran parte de la información en la noticia fuente (cuyo enlace puedes ver en la parte final de este artículo) y al parecer, muchas personas están contentas con la tecnología del reconocimiento facial puesta a sus órdenes. En la China se estaría expandiendo esta característica para poder reconocer a toda persona que pudiese estar transitando por sus calles. Si se logra identificar a un individuo que ha cometido algún acto ilícito inmediatamente podría encenderse una alarma de alerta. Teóricamente, el sistema empezará a seguirlo como un pequeño monitoreo, esto con el único objetivo de evitar un nuevo acto ilícito por su parte.

No es el único lugar en donde encontraríamos a esta tecnología de reconocimiento facial, pues se dice que también estaría disponible en la Universidad de Pekín. Sistemas similares estarían colocados en las puertas de los dormitorios de las estudiantes, para evitar el ingreso o acceso de personas no autorizadas o de quienes podrían ser identificadas como “malintencionadas”.

En algunos restaurantes un sistema similar tiene la posibilidad de preparar un “menú a la carta” usando ésta tecnología de reconocimiento facial”. La misma identificará la edad de cada persona y le sugerirá, platos que le beneficien a su salud alimentaria.

Según hemos podido concluir de la noticia fuente, el gobierno únicamente intenta hacer que su región se asegura para toda persona. Esto quiere decir, que si vamos de viaje de turismo hacia la China y estamos transitando por cualquier lugar que desconozcamos, quizá nos sintamos seguros al conocer que la tecnología del reconocimiento facial “nos vigila” y estará atenta a evitar algún tipo de percance en nuestra contra.

Reconocimiento facial que rechazan los hackers

Teóricamente esa es la situación que estarían viviendo algunos personajes con esta tecnología del reconocimiento facial. Por ejemplo, si existe un grupo de personas reunidas en determinado lugar y alguno de ellos es identificado como un hacker (peligroso), el sistema tendrá la capacidad de identificarlo rápidamente para proceder de acuerdo a lo estipulado en la ley.

Muchas personas consideran, que esta tecnología del reconocimiento facial estaría invadiendo su privacidad al hacer públicas, situaciones que quizá nunca debieron cometer. Hablamos específicamente de delincuentes o personas que por una u otra razón, pudieron haber cometido actos ilícitos.

El temor no solamente viene por parte de los hackers o de personas que han cometido una infracción sino también, de un ciudadano que quizá nunca en su vida participó de este tipo de situaciones. Se ha puesto como ejemplo, que un hacker podría llegar a vulnerar el sistema de control de circuito cerrado en toda la ciudad, teniendo un fácil acceso a la base de datos de todas las personas que han sido identificadas mediante este reconocimiento facial. Con ello podrán conocer el lugar en donde viven, donde trabajan e inclusive, el ritmo de vida que llevan a diario.

La información guardada es tremendamente grande e importante y un hacker podría utilizarla para su propio beneficio. Las autoridades en China están de acuerdo con esta tecnología de reconocimiento facial pues les ha ayudado, a mejorar su “Sistema de Crédito Social”. Con ello tienen la posibilidad de identificar la situación financiera de cada individuo y así, saber si requiere o no de ayuda por parte del gobierno. Se estima que para el 2020 todos los ciudadanos chinos estarán perfectamente bien identificados gracias a este sistema.

Si nuestras vidas diarias y la actividad que llevamos en el trabajo, con amigos, familiares o en cualquier otro entorno diferente queda registrado en su base de datos y a más de ello, nuestro rostro con el reconocimiento facial, un hacker fácilmente podría intentar vulnerar nuestras cuentas bancarias, cometer algún acto ilícito en el lugar en donde trabajamos, donde vivimos o simplemente, empezar a registrar cada paso que damos para tratar de interrumpirnos y así, sacar provecho en su propio beneficio.

[quote]Fuente: Singularityhub[/quote]

Trucos iOS que te van a GUSTAR

Sobre Rodrigo Iván Pacheco 70 Artículos
No hay tecnología sin Gadgets, sin Redes Sociales o dispositivos iOS. Mi pasión por la tecnología me lleva a analizar lo bueno, lo malo y lo óptimo de cada aparato que llega a mis manos.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*