0
Posted agosto 23, 2017 by Rodrigo Iván Pacheco in Tecnología
 
 

IllusionPIN: Proteger el Pin del teléfono móvil con Ilusión Óptica




¿Sabes configurar perfectamente bien el pin de seguridad del teléfono móvil? Aún cuando lo hayas hecho correctamente pero no es prudente digitar cada uno de los números sobre la pantalla, cuando alguien se encuentre muy cerca a ti. Un interesante proyecto tecnológico ha sido desarrollado, el cual tiene el nombre de “IllusionPIN” y que (literalmente hablando) crea una especie de ilusión óptica para que personas que estén cerca de nosotros, vean algo completamente diferente.

La nomofobia es considerada por muchos como una enfermedad debido a que los usuarios de teléfonos móviles, no lo pueden dejar en ningún instante (tal como lo comenta Andy Rubin). Ese es el principal problema a la hora de que ocurran robos o asaltos, ya que muchas personas suelen tomar el teléfono móvil para desbloquearlo cuando se encuentran haciendo fila para el cajero automático o simplemente, lo hacen para desbloquear la pantalla y posteriormente ingresar a realizar alguna transacción bancaria. Personas que podrían estar sufriendo de esta nomofobia no se dan cuenta que siempre hay alguien a su alrededor que podría estar echando pequeño vistazo, a todo lo que se escriben sobre la pantalla. “IllusionPIN” sería la solución parece tipo de casos según lo explicaremos a continuación.




IllusionPIN: ¿Cómo funciona esta tecnología de protección y seguridad?

En primer lugar mencionaremos, que este proyecto denominado como “IllusionPIN” ha sido desarrollado por un equipo dirigido por el profesor Nasir Memon (desde los mismos laboratorios de la Universidad de Nueva York). Quizá por una necesidad por tratar de impedir el acceso a la información personal en el teléfono móvil, es que se habría desarrollado este proyecto. Tanto en Estados Unidos como en diferentes partes del planeta, el robo de teléfonos móviles aumenta día tras día pues los terminales, son vendidos posteriormente en el mercado negro.

Más allá de ese tipo de comercialización se encuentra, la información privada que puede estar guardada en el almacenamiento interno del teléfono móvil. Para algunos delincuentes, no es importante el terminal sino más bien los videos o fotografías (con tinte íntimo) que pueden estar en su interior. Una primera medida de seguridad sería, tratar de proteger la información con aplicaciones especializadas. En el caso de un robo, alguien puede ingresar a la memoria interna pero no tendrá la capacidad de ver el material al encontrarse cifrado.

Volviendo a nuestro tema principal, “IllusionPIN” es una tecnología que crea una especie de capas con frecuencia espacial. Según sus informes, se llegan a crear específicamente dos. Esta situación ha sido perfectamente bien pensada para que personas curiosas, que intenten ver que dígitos vamos a tocar sobre la pantalla vean algo completamente distinto. Lo más interesante de todo se encuentra en la distancia de cada persona. Para explicar esta situación propondremos un pequeño caso hipotético. Una persona puede encontrarse justo al lado nuestro viendo que número digitamos para desbloquear la pantalla. Otra persona que se encuentre a mayor distancia verá dígitos completamente distintos a los que espió el anterior personaje. Con ello se produce una ilusión óptica que prácticamente confundiría a distintas personas (muy útil si son varios delincuentes los que se encuentran a nuestro alrededor).

IllusionPIN ilusion optica

Para ver la efectividad del proyecto, los gestores de “IllusionPIN” invitaron a 21 participantes. En un primer intento se desbloqueó al sistema y lógicamente, lograron retener en su mente los dígitos que se utilizaron para desbloquear el teléfono móvil. Lo contrario ocurrió cuando el sistema ya estuvo trabajando. Estas mismas personas no acertaron en 84 intentos diferentes.

El proyecto aún se encuentra en estudio y por tanto, deberemos esperar algo de tiempo hasta que salga al mercado. Por el momento te recomendamos utilizar las diferentes medidas de seguridad para proteger la información interna en el terminal. Así como existen herramientas que pueden ocultar el material (tal como lo mencionamos anteriormente), también podrías cifrar a la memoria microSD externa con el sistema propuesto por Microsoft. De esta manera, nadie tendrá la capacidad de vulnerarla y revisar lo que se encuentre en su interior.

Fuente: NYU

Trucos iOS que te van a GUSTAR


Rodrigo Iván Pacheco

 
Tips Virales... son aquellos que encontrarás en mi blog personal y en mis canales de YouTube. Solo sigue mis consejos y, te harás un experto como YO.