0
Posted febrero 22, 2018 by Rodrigo Iván Pacheco in Gadgets
 
 

Mono a estéreo: Cómo convertir un audio de un canal a dos



Para convertir un audio de mono a estéreo existen diferente número de alternativas. Entre ellas, fácilmente podríamos hacer la conversión utilizando Adobe Premiere así como también Adobe Audition siempre y cuando, tengamos conocimientos básicos en el manejo de algunas de sus funciones.

Existe una tercera alternativa que puedes utilizar, si no deseas involúcrate en ningún tipo de software para convertir un audio de mono a estéreo. Hablamos específicamente de un gadget. Al mismo lo puedes comprar en cualquier tienda electrónica y su diseño, es muy similar a la imagen de portada que hemos colocado para este artículo. La estructura es bastante simple aunque el fabricante debe cumplir con determinado número de requisitos favorables para el usuario final. En este artículo te mencionaremos, las tres alternativas que existen para poder convertir un audio mono a estéreo apoyándonos, en las dos aplicaciones que hemos mencionado en el primer párrafo y también, haciendo uso de nuestra creatividad para poder fabricar uno de ellos.

1. Mono a estéreo: Cómo convertirlo con Adobe Premiere

Si eres un fiel seguidor de las aplicaciones para evitar video seguramente conocerás algo de Adobe Premiere. Esta es una de las aplicaciones profesionales más utilizadas en la actualidad para poder hacer creaciones realmente magníficas.


Con Adobe Premiere fácilmente podríamos convertir un audio de mono a estéreo. Lógicamente, este tipo de procedimientos pueden causar frustración en los interesados, si toda la vida van a trabajar con audios de un sólo canal que posteriormente tienen que ser procesados a dos canales.

A continuación te mostraremos una pequeña captura de Adobe Premiere, la cual será de mucha ayuda para ti si deseas convertir un audio mono a estéreo. Sigue los pasos que sugeriremos a continuación para que puedas lograr ese objetivo; previamente diremos, que los pasos podrían variar de versión en versión para esta herramienta profesional de edición de videos. El principio se mantiene en todas las revisiones pero debes tratar de buscar su analogía en aquella que tengas instalada en tu ordenador personal:

  • Lo primero que tienes que hacer es abrir a Adobe Premiere.
  • Luego de ello tienes que importar el audio que tiene un sólo canal.
  • Una vez hecho eso, debes mover a este audio mono hacia el Timeline (o área del proyecto).
  • Selecciona al audio que deseas convertir de mono a estéreo.
  • Del lado izquierdo despliega las opciones de los “Efectos de Audio”.

mono a estereo en adobe premiere

En esta área de los efectos de audio encontrarás determinado número de alternativas que te ayudarán a convertir uno mono a estéreo. Por ejemplo, si vas a emplear aquel que dice “cambiar canales” previamente deberías clonar a ese canal de audio en el Timeline y aplicarles efecto a uno de ellos. También puedes seleccionar aquel que dice “Rellenar izquierda con derecha” o “Rellenar derecha, izquierda”.

2. Mono a estéreo: Cómo convertirlo con Adobe Audition

Si el método que hemos propuesto anteriormente es demasiado difícil para ti entonces, deberías emplear a Adobe Audition para convertir un audio mono a estéreo.

  • Igual que antes, debes abrir la aplicación de Adobe Audition y posteriormente importar el audio con un sólo canal.
  • Luego debes utilizar el atajo de teclado “Shift” + T
  • Aparecerá una ventana emergente con diferentes opciones.
  • De los ajustes preestablecidos selecciona la que dice “convertir a Estereo”.

mono a estereo en adobe premiere

Inmediatamente, el audio de un sólo canal quedará convertido a los canales. Esta viene a ser la mejor alternativa aunque determinadas versiones de Adobe Audition utilizan diferentes atajo de teclado y por tanto, el usuario podría llegar a confundirse en su manejo.

3. Mono a estéreo: Fabricando un adaptador (gadget)

Desde nuestro punto de vista, la mejor manera para convertir un audio mono a estéreo se encuentra con un adaptador. Puedes comprarlo en cualquier tienda electrónica local. No recomendamos realizar compras en otros países pues el pequeño accesorio podría venir con defectos y por tanto, perderás el dinero si el vendedor no hace la respectiva devolución.

Te recomendamos revisar el video que hemos colocado al inicio de este artículo, pues allí enseñamos a fabricar este tipo de adaptadores que te ayudarán a convertir un audio mono a estéreo. De esa manera, si cuentas con un micrófono de tales características el audio automáticamente se guardará con dos canales en tu memoria microSD.

El procedimento es bastante simple de realizar, pues únicamente tenemos que unir los cables que corresponden a ambos canales (lado derecho e izquierdo) y posteriormente, hacer la respectiva soldadura con el accesorio de 3.5 milímetros. Lógicamente, necesitas tener un controlador de continuidad (multímetro) para saber, cuales son las conexiones correctas que debes soltar.

Una vez que hayas fabricado o comprado este tipo de adaptadores, solamente tendrás que conectar el plug del micrófono (mono canal) en el pequeño agujero de 3.5 milímetros. El otro extremo hará la magia, pues convertira este audio mono a estéreo y por tanto, no necesitarás realizar ningún tipo de procesos con aplicaciones de terceros.


Trucos iOS que te van a GUSTAR


Rodrigo Iván Pacheco

 
Tips Virales... son aquellos que encontrarás en mi blog personal y en mis canales de YouTube. Solo sigue mis consejos y, te harás un experto como YO.