0
Posted septiembre 26, 2018 by Rodrigo Iván Pacheco in Trucos
 
 

Tarjeta microSD para video 4K: Tips para Elegir a las correctas y originales




Actualmente, la compra de una tarjeta microSD tiene que ser perfectamente bien evaluada por el interesado, más aún si va a utilizar este tipo de accesorios, para grabar videos 4K. La característica, ya está disponible en diferentes modelos de smartphones Android y gracias a que su precio (de las microSD), ha rebajado sustancialmente en los últimos tiempos, podríamos darnos el lujo de comprar una de estas memorias para grabar videos o fotos en alta definición.

Si visitamos diferente número de tiendas, fácilmente encontraremos un gran catálogo de opciones a la hora de comprar una tarjeta microSD. Lastimosamente, no todas ellas están capacitadas para grabar vídeo 4K. Este tipo de archivos multimedia tienen un gran peso y por tanto, necesitan que el receptor (las tarjetas microSD) tengan una alta velocidad de escritura (por sobre la de lectura). En este artículo trataremos de indicarte, unos cuantos tips que puedes considerar como trucos, a la hora de elegir correctamente una tarjeta microSD para el objetivo planteado.

Tarjeta microSD únicamente para grabar video 4K

En este artículo abordaremos principalmente, la tarea que hemos colocado en el titular anterior. Adquirir una tarjeta microSD para grabar video 4K será ese objetivo principal; si necesitas uno de estos accesorios almacenamiento para cualquier otro tipo de tareas o para vídeos de menor resolución, podrías comprar a cualquiera que se encuentre en el mercado.




Previamente mencionaremos, unos cuantos ítems que debes tomar en cuenta antes de intentar comprar tu próxima tarjeta microSD que te servirá, para grabar vídeo 4K:

  • En primer lugar, debes estar seguro que tu smartphone Android, puede grabar vídeo 4K.
  • Debes saber diferenciar entre una tarjeta SD, SD High Speed, UHS-I UHS-II y la UHS-III.
  • Las tarjetas microSD de mayor clase, tienen mayor velocidad de escritura que las convencionales.
  • Asegúrate de tener una tarjeta microSD con la pestaña para bloquear escritura.
  • Lo anterior se presenta únicamente en las SD y a los adaptadores para la tarjeta microSD.
  • Identifica plenamente, el tipo de tarjeta microSD que tengas en la mano (depende de la capacidad entregada por el fabricante).

Los ítems que hemos mencionado anteriormente podrían ser considerados como pequeños tips de compra. A manera de ejemplo podríamos mencionar al Samsung Galaxy S8 así como también, a los más recientes Pixel 2 de Google. Si tienes uno de estos modelos (entre otros cuantos más) entonces, podrás grabar este tipo de videos en super alta definición. Posteriormente, debes buscar una tienda del mercado en donde existan memorias tipo UHS-III, las cuales son las más recomendadas para grabar este tipo de vídeos debido, a la velocidad de escritura que tienen.

Las mismas son fácilmente identificables, pues en la parte posterior de la microSD encontrarás a dos filas de pines (como la captura que colocaremos a continuación). Este es un aspecto muy importante que todo el mundo debería conocer para saber, que su microSD es original y verdadera. Si encuentras en el mercado alguna con tamaño similar y no tiene estas dos filas de pymes, entonces no debes comprarla porque seguramente “es falsa”.

tarjeta microSD para grabar video 4k UHS-III

También habíamos hablado de la pequeña pestaña para bloquear la escritura en la tarjeta microSD. Esto en realidad se presenta, en el adaptador que contendrá a la microSD. La pequeña “pestaña o patita” debe estar hacia arriba para permitir la escritura de datos. Es recomendable moverla hacia abajo cuando vayas a insertarla en el PC para recuperar sus datos. De esta manera, impedirás que algún archivo de código malicioso (que pueda haberse insertado en el sistema operativo), contagie, dañe y elimine a esos archivos. Si de todas formas esto te llega a pasar, podrías utilizar a la herramienta Recoverit para recuperarlos con unos cuantos clics.

Por último deberías conocer otro aspecto también importante. La nomenclatura dada para un dispositivo de almacenamiento identifica plenamente, el tamaño que podría tener. Puedes guiarte con la siguiente referencia para que sepas, como diferenciar a cada una de ellas:

  1. Una tarjeta SD no sobrepasa el tamaño de los 2GB.
  2. Las tarjetas SDHC pueden ir desde los 2GB hasta los 32 GB de almacenamiento.
  3. Las propiamente dichas tarjetas microSD denominadas como SDXC van desde los 32GB hasta los 2TB.

Si vas a intentar grabar vídeo 4K tendrías que elegir las que hemos mencionado en el literal anterior (o alguna de tecnología superior). Estas deberían tener una velocidad de escritura supremamente alta y por tanto, la grabación de estos videos en la tarjeta microSD, no debería colapsar en ningún instante. También deberías tomar en cuenta un aspecto muy importante para detectar, si la memoria microSD elegida para grabar video 4K, es la correcta o no.

Sobrecalentamiento de la tarjeta microSD

Si estas grabando con la tarjeta microSD en el smartphone Android durante largo tiempo (por ejemplo, por unos 30 minutos), debes intentar extraerla para tocarla.

Una tarjeta microSD no es apta para grabar vídeo 4K si se sobrecaliente demasiado. Esto quiere decir, que si al extraer la memoria microSD del smartphone Android la sientes demasiado caliente, entonces ese modelo no es el ideal para ti. La situación se debe, a que el dispositivo móvil esta intentando hacer que se grabe el vídeo a la fuerza. Esto lógicamente, va a producir el sobrecalentamiento excesivo.

Lo normal, es que la tarjeta microSD se caliente pero ligeramente. Este vendría a ser otro tip importante que debes tomar en cuenta, para saber si tienes al modelo correcto (e inclusive, original) en el smartphone Android.

Tarjeta microSD y su nueva nomenclatura para grabar vídeo

Debido a la integración de nuevas y potentes cámaras fotográficas en los diferentes smartphones Android, es que los fabricantes de una tarjeta microSD específica ahora estarían entregando, una nomenclatura que anteriormente no la conocíamos. De manera puntual, ahora podríamos llegar a reconocer una microSD por la letra “V”.

Si encuentras en el mercado una tarjeta microSD que promete, grabar vídeo en diferentes resoluciones, previamente deberías consultar cual es ese valor asociado a la sigue la mencionada en el párrafo anterior. Específicamente, estos valores representan al V6, V10, V30, V60 y V90. El número quiere decir, los megabytes por segundo de velocidad que soporta esa tarjeta microSD a la hora de grabar vídeo. Apoyándonos en esta nueva nomenclatura propondremos a continuación un cuadro, que prácticamente define el tipo de memoria microSD que deberíamos comprar, si vamos a grabar vídeo 4K e inclusive, los 8K.

tarjeta microSD para grabar video 4k UHS-III

La gráfica colocado en la parte superior puede ser una referencia para quienes, desconozcan el tipo de tarjeta microSD a comprar para grabar video a esas resoluciones. Existe otro aspecto también importante a tomar en cuenta, y es que muchos fabricantes (tanto de un smartphone Android como de estas mismas tarjetas microSD) proporcionan información demasiado técnica, a la hora de realizar este tipo de actividades.

Cómo elegir una tarjeta microSD para grabar mis videos en alta definición

Lo que hemos mencionado en el párrafo anterior es uno de los aspectos, también importantes a tomar en cuenta, a la hora de comprar cualquier tarjeta microSD para grabar vídeo 4K (o en cualquier otra resolución diferente). Nosotros hablamos primordialmente de los megabytes por segundo (MB/s) mientras que los fabricantes, suelen mencionar a los megabits por segundo (Mbps), términos que son completamente diferentes pero, que podríamos llegar a comprenderlos con un pequeño factor de conversión.

  • Para pasar de MP/s a Mbps tenemos que multiplicar el valor por 8.
  • Para pasar de Mbps a MB/s tenemos que dividir su valor por 8.

A manera de ejemplo podríamos decir, que si el fabricante de un smartphone Android nos indica que la cámara fotográfica puede grabar vídeo a 400 Mbps, tendríamos que utilizar la conversión recomendada en los literales anteriores. 400 Mbps dividido para 8 nos da un valor de 50 MB/s, lo cual representa a la velocidad de datos que debe tener nuestra próxima microSD.

tarjeta microSD para grabar video 4k UHS-III

Este valor comparado con lo mencionado en párrafos anteriores nos indicaría, que debemos comprar una microSD tipo V60 o superior. Este dato también puede servir a quienes, utilicen determinado número de herramientas para grabar video directamente desde el smartphone Android (con OpenCamara) o iOS. Allí y en algunos de sus parámetros de configuración, el usuario tiene la posibilidad de definir cuantos Mbps desea utilizar para grabar vídeo. Mientras mayor sea ese valor, mayor velocidad necesitaremos en la microSD. Te recomendamos revisar el video que colocaremos a continuación para que sepas, la forma en que trabaja una de estas herramientas en dispositivos móviles Android.

Nuestras conclusiones y consideraciones generales

El presente artículo tiene la intención de ser una “guía completa” para quienes, no estén seguros el tipo de tarjeta microSD que deben utilizar para grabar vídeo 4K; esto lógicamente dependerá, del tipo de smartphone Android que tengamos a la mano.

Un vídeo 4K generalmente, va a consumir gran cantidad de megabytes y varios de ellos, muchos gigabytes. Un smartphone Android generalmente viene con una cantidad específica para almacenamiento interno de datos. Este es conocido como SD interna y su espacio, no nos ayudará absolutamente en nada, si nuestra intención es utilizar a dicho modelo de smartphone Android, para grabar vídeos en super alta definición.

Por tal motivo, es recomendable tratar de comprar un modelo que soporte una tarjeta microSD de hasta 256 GB; si lo tenemos, entonces debemos intentar encontrar a aquella que cumpla con los parámetros que hemos mencionado a lo largo de este post. Por supuesto que la tarjeta microSD no solamente sería empleada en los teléfonos móviles sino también, en aquellas cámaras fotográficas digitales que actualmente, también tienen la capacidad de grabar video en alta y super alta definición.

En uno de los ítems anteriores de este artículo, hemos proporcionado una fotografía que define a este tipo de tarjetas microSD capaces, de grabar vídeo en altas definiciones y resoluciones. Debes prestar atención a la doble fila de pines que tienen algunas de ellas, pues tal característica, la dispone únicamente aquellas con capacidad para grabar vídeo con escritura de datos super rápida.


Trucos iOS que te van a GUSTAR

Tips Virales… son aquellos que encontrarás en mi blog personal y en mis canales de YouTube. Solo sigue mis consejos y, te harás un experto como YO.


Rodrigo Iván Pacheco

 
Tips Virales... son aquellos que encontrarás en mi blog personal y en mis canales de YouTube. Solo sigue mis consejos y, te harás un experto como YO.