0
Posted septiembre 14, 2017 by Rodrigo Iván Pacheco in Trucos
 
 

Resolución de las Cámaras fotográficas: Lo que debes saber del SmartPhone




¿Sabes lo que representa la resolución de las cámaras fotográficas? Al respecto existe una gran cantidad de dudas por parte de quienes compran su nuevo teléfono móvil, en el cual generalmente viene dicho elemento en la parte frontal y posterior; ahora trataremos de despejar unas cuantas dudas sobre lo que representa esa característica y que puede ser información muy útil, para quienes se dedican principalmente a la fotografía.

Previamente debemos mencionar, que la resolución de las cámaras fotográficas no tiene relación (ni directa o indirecta) con la resolución de la pantalla en los teléfonos móviles o tablets. Esto último simplemente representa al aspecto que nos entregará dicho terminal, a la hora de revisar la interfaz de trabajo. Según sea la configuración que adoptemos para el escritorio o Home, la fidelidad de los íconos, textos, widgets o cualquier otro elemento allí mostrado será mejor o peor. En el caso que nos amerita para el presente artículo simplemente trataremos de analizar, los diferentes valores que existen en las diferentes propuestas de fabricantes de dispositivos móviles. Con ello, sabremos que terminal nos puede ofrecer mejor calidad de imagen luego de haber sido fotografiada una escena.

Resolución de las Cámaras fotográficas: ¿Cuales son los parámetros más populares?

Hace unos cuantos años atrás la resolución de las cámaras fotográficas representaban aproximadamente unos 2 Mpx para la parte posterior mientras que en la parte frontal, se llegaba a tener únicamente 0.5 Mpx.




Por increíble que pudiese parecer, esta característica llegó a emocionar a todos los usuarios que empezaron a fotografiar todo lo que encontraban en el camino. Desde su punto de vista, esa era la resolución de las cámaras fotográficas más populares y con mejor tecnología.

Con el pasar del tiempo nos dimos cuenta, que en realidad los fabricantes se encontraban experimentando con sus diferentes propuestas utilizándonos a nosotros (como usuarios finales) para sus distintas pruebas. Dicho de otra manera, comprábamos un teléfono móvil (sin importar su sistema operativo o plataforma) y nos convertíamos automáticamente en un “beta-tester). Gracias a ello la tecnología fue mejorando y ahora ya podemos ver mejor definición en cada una de las fotografías tomadas con estos terminales.

En la parte inferior podrás ver una pequeña captura que representa, a las diferentes resoluciones que actualmente se pueden llegar encontrar en distintos terminales. Mientras mayor sea la resolución, mejor calidad de imagen tendremos en la fotografía final. Por supuesto que las cámaras fotográficas no solamente sirven para ello sino también, para grabar video. Esto marca una gran diferencia con lo que veíamos hace mucho tiempo atrás, en donde los celulares grababan vídeo con una resolución de 3gp, calidad que actualmente es considerada como una de las más mediocres que pudieron haber existido.

Resolución de Cámaras fotográficas

El cuadro que hemos colocado en la parte superior representa a la resolución de las cámaras fotográficas que posiblemente, puedes encontrar en tu teléfono móvil. Allí mismo ya deberíamos darnos cuenta de un pequeño aspecto que para algunas personas, “es una gran confusión”. Hay ocasiones en las cuales se dice, que la pantalla de un teléfono móvil puede llegar a tener una resolución de 1080p. Traducido a nuestros términos (según la temática del post) ello representaría 1920 × 1080 px. Si tratas de encontrar este parámetro dentro del cuadro que hemos colocado en la parte superior simplemente no lo hallarás.

La razón se encuentra, en que dicho valor (de 1080p) se refiere a la resolución de la pantalla y más no a lo que ofrecen las diferentes cámaras fotográficas en teléfonos móviles.

Junto con el valor de la resolución de las cámaras fotográficas se encuentra asociado otro parámetro también importante para quienes se dedican al arte de la fotografía. Si eres uno de ellos seguramente habrás empleado los servicios de un servicio de impresión fotográfica. En la parte inferior colocaremos un pequeño gráfico que puede ser de gran ayuda para este tipo de tareas.

Resolución de Cámaras fotográficas

La operación matemática sugerida mediante esa captura simplemente nos está dando a conocer, la calidad de impresión que podríamos llegar a tener. En muchos lugares se lo conoce como “ppp” mientras que en otros como “dpi”; en realidad, el término es similar para cualquiera de los casos pues del uno se encuentra en español mientras que el otro en inglés:

  • ppp representa a los “puntos por pulgada” (versión en español)
  • dpi en cambio representa a los “dot per inch” (versión en inglés)

Si conoces perfectamente bien estos términos y la resolución de las cámaras fotográficas entonces, podría llegar a realizar excepcionales capturas de cualquier escenario y posteriormente, plasmarlo en papel fotográfico.

Conclusiones generales

Con este artículo solamente hemos tratado de despejar, la confusión que pueden tener algunas personas a la hora de diferenciar la resolución de las cámaras fotográficas y de la que se presenta en la pantalla con los teléfonos móviles.

Para el primer caso hablamos específicamente, de la calidad de imagen que obtendremos luego de tomar una fotografía. Para el segundo caso en cambio, hacemos referencia a la calidad de imagen que veremos en el escritorio (home) del sistema operativo. Aunque son dos entornos completamente distintos, pero según vayamos aumentando el valor del parámetro en megapíxeles tendremos mayor definición en todo lo que veamos en cada uno de sus respectivos entornos.

 

Trucos iOS que te van a GUSTAR


Rodrigo Iván Pacheco

 

No hay tecnología sin Gadgets, sin Redes Sociales o dispositivos iOS. Mi pasión por la tecnología me lleva a analizar lo bueno, lo malo y lo óptimo de cada aparato que llega a mis manos.